ES - Nota de prensa: 175 años (Encuentro del Movimiento Eucarístico Juvenil)

La Fiesta del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) cierra el 175º aniversario de la Red Mundial de Oración del Papa



El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), la rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), le da cierre a los festejos de los 175 años con la Fiesta “Unidos en Tu amor”.


(29 de junio, Ciudad del Vaticano) – Ya en el segundo día de festejos por los 175 años del Apostolado de la Oración, hoy la Red Mundial de Oración del Papa, llega el turno de su rama juvenil para unirse a esta conmemoración histórica y darle cierre. También se celebran los 10 años desde que este servicio de la Santa Sede, confiado a la Compañía de Jesús, inició su proceso de recreación, aprobado por el Papa Francisco hace 5 años.


El MEJ y su unión indisoluble con la Red Mundial de Oración del Papa

El Movimiento Eucarístico Juvenil surgió como una rama del Apostolado de la Oración casi desde su fundación, en 1915, y adoptó el nombre que lleva actualmente en el año 1962. Este movimiento internacional de formación cristiana para niños y jóvenes de entre 5 y 25 años, presente en muchas parroquias, participa activamente en la dinámica de oración y servicio que caracteriza a la Red Mundial de Oración del Papa. Ayuda a los niños y a los jóvenes a crecer en su amistad con Jesús, a través de la escucha de la Palabra de Dios, la Eucaristía y la misión al servicio de los más pobres y vulnerables. San Francisco Javier y Santa Teresita de Lisieux son sus patronos.


Fiesta del MEJ “Unidos en Tu amor”

Este evento conmemorativo comenzó a partir de las 18 horas cuando el P. Frédéric Fornos, SJ, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, y su equipo internacional (con apoyo del MEJ Italia), congregaron a todos los jóvenes, monitores y animadores del MEJ en la Capilla de la Universidad de Roma La Sapienza. A las 18.30 tuvo lugar la apertura oficial de la fiesta. El Director Internacional recordó la experiencia de los discípulos de Emaús, los cuales al escuchar la Palabra de Dios, reconocen al Resucitado en la fracción del pan y corren a anunciar la alegría de la vida nueva con Jesús. Recordó, además, cómo este camino eucarístico que propone el MEJ supone un camino de vida.


A las 20 horas, tuvo lugar un Festival de Culturas. El P. Frédéric Fornos, SJ, y la H. Lourdes Varguez, RJM, dieron la bienvenida a las diversas delegaciones presentes. Delegaciones de muchas partes del mundo dieron presentaciones a los invitados: México, Gabón, Francia, Chile, Paraguay, Etiopía, Kenya, Madagascar, Guatemala, Taiwán y España. Las actividades de la Fiesta del MEJ siguieron con cantos y animaciones musicales. El intercambio de los lazos “Unidos en Tu amor” fue un momento muy especial de integración, de compartir y de recordar a los que no pudieron asistir. Los saludos finales del P. Frédéric Fornos, SJ, y la H. Lourdes, RJM, se dieron pasadas las 22.30 horas.


Con este evento se le dio cierre a la conmemoración del 175º aniversario de la Red Mundial de Oración del Papa —hoy una obra pontificia— y a los 10 años de su proceso de refundación, que comenzó ayer, 28 de junio, en un Encuentro Internacional con el Papa Francisco.


El marco del 175º Aniversario de la Red Mundial de Oración del Papa

La celebración de esta fiesta histórica contempla dos fiestas especiales del año litúrgico. Ayer fue la Solemnidad del Corazón de Jesús -fundamento espiritual de la Red de Oración, para una misión de compasión por el mundo- y hoy se conmemora la solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo, los dos apóstoles referentes de la Red Mundial de Oración del Papa.




Acerca de la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 98 países y la integran más de 35 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el MEJ - Movimiento Eucarístico Juvenil. En marzo de 2018 el Papa constituyó este servicio eclesial como obra pontificia y aprobó sus nuevos estatutos. Su Director Internacional es el P. Frédéric Fornos, SJ. Más información en: https://www.popesprayer.va/es/